lunes, 30 de julio de 2018

Movimiento sindical entregó al Presidente de la República: “Una Reforma Fiscal Justa y Solidaria para Costa Rica”


El Movimiento sindical entregó al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la propuesta fiscal alternativa denominada “Una reforma fiscal justa y solidaria para Costa Rica”.

Se trata de una iniciativa progresiva e integral, que promueve la justicia tributaria y que permitiría recaudar nuevos ingresos, sin necesidad de crear más impuestos, para la clase trabajadora y sus familias.

La entrega se hizo a las 3 p.m. de este lunes 30 de julio, en la Casa Presidencial, con la presencia de las dirigencias sindicales de los colectivos BUSSCO, Patria Justa, las centrales sindicales y el Magisterio.

Por parte de ANDE, estuvieron presentes, Gilberto Cascante Montero, Presidente y Carmen Brenes Pérez, Secretaria General.

Fue elaborada por los sindicatos y una mesa técnica, que planteó una reforma alternativa y no complementaria al proyecto de Ley 20.580, el cual elimina una serie de componentes salariales a la clase trabajadora del sector público (Ley de empleo público).

Recaudación llegaría a un 4.2% del PIB

Algunas medidas planteadas podrían significar entre un 2.38% a un 4.2% del Producto Interno Bruto, pues se recaudarían recursos frescos para el Estado, en temas como el impuesto sobre la renta, valoración aduanera, fraude fiscal, lucha contra la corrupción, impuesto a las transacciones financieras internacionales, entre otros.

“Tenemos diversas propuestas en materia tributaria que podríamos denominar de contingencia, que garantizan la entrada de nuevos recursos, propuestas estructurales orientadas a lograr mayor progresividad y equidad tributaria e iniciativas orientadas a corregir los mecanismos que estimulan el fraude fiscal”, sostuvieron los dirigentes sindicales, mientras presentaron su propuesta.

“El fraude del impuesto sobre la renta es escandaloso, (estimado por Hacienda en 2015 en 5.86% del PIB) por lo que es indispensable actualizar dicho impuesto, para eliminar múltiples mecanismos de evasión y elusión.
“El principal problema fiscal costarricense se soluciona con una mejora en la recaudación de impuestos, lo cual se lograría luchando contra la evasión y la elusión fiscal. Se propone el tema de gestión de las aduanas, como un eje central de mejora”, señaló Gilberto Cascante Montero, Presidente de ANDE.

Fuente: ANDE
30 de julio del 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El odio y la mentira enfrenta la justicia y la dignidad

El que usa el poder para explotar y humillar al débil es un infame. El que roba al que cubre sus necesidades con el sudor de su fr...